Otros puntos de información

Otros puntos de información

Parrilla TV

Sorteos

ShareThis

Los 160 caracteres de un SMS

L.A. Times recoge esta semana en un extenso artículo el origen del límite de los SMS. Friedhelm Hillebrand, encargado del desarrollo de los estándares no relativos a la voz de GSM, es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985. Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época –y a que nunca se pensó que el SMS fuera a ser una alternativa real a la comunicación de voz, en aquel entonces el móvil era un teléfono para el coche-, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de “telex”.

No hubo un estudio de mercado ni una encuesta. Una tarde, Hillerbrand se sentó frente a su máquina de escribir y tecleó varias preguntas y frases comunes para asegurarse de que con esa cifra se podrían enviar mensajes coherentes. Todas entraron dentro del límite y se optó por mantener el número. Implementarlo, sin embargo, fue algo más complicado. Los mensajes SMS viajan en una banda diferente a la voz y mucho más limitada. En un principio parecía que los mensajes tendrían que limitarse a 128 caracteres. Eliminando algunos de los símbolos y letras -el estándar GSM codificaba los caracteres en 7 bits en lugar de usar 8, o un "byte", como ocurre en otros sistemas. Cada mensaje de 160 caracteres ocupaba en realidad 140 bytes- el comité de estandarización logró añadir los otros 32.

Como se señala en el artículo el límite ha tenido consecuencias más allá de la telefonía. Twitter, por ejemplo, limitó los tweets a 140 caracteres para poder actualizar los mensajes enviando tan sólo un SMS -20 caracteres quedaban reservados para identificación -.

Por cierto, y para los aficionados a los datos anecdóticos, el primer mensaje SMS se envió el día 3 de diciembre de 1992 en la red de Vodafone (Reino Unido), desde un ordenador a un terminal móvil. El mensaje decía sólo "Feliz Navidad". El primer SMS escrito desde un móvil se envió un año después en Finlandia, usando un Nokia.
Fuente: L.A. Times

Bajo Licencia OpenPress

Bajo Licencia OpenPress

Buscar entrada

Siguenos en tu móvil


Asociación de Internautas